Translate


lunes, 27 de febrero de 2012

'No nos vamos a comprometer aún con proyecto de Ley': Mineducación



María Fernanda Campo afirma que objetivo es crear una política de Estado de educación superior.

Tras una serie de reuniones entre Gobierno, rectores, profesores y estudiantes sobre cómo construir, de forma conjunta, una nueva propuesta de reforma a la Ley 30, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirmó que no se compromete aún con un nuevo proyecto de ley, luego del retiro de la iniciativa gubernamental del congreso a finales del año pasado.
La idea, dijo, es avanzar en la formulación de una política de Estado sobre la educación superior y cuya reglamentación jurídica no necesariamente desembocaría en un proyecto de ley. En ella se dará prioridad a temas como equidad en el acceso, mejoramiento de la calidad y la definición de un modelo de sostenibilidad financiera de la educación superior.
"Hasta el momento no tenemos fecha ni plazos para presentar un nuevo proyecto. La dinámica de la discusión, que será rigurosa, incluyente y democrática, nos indicará los avances en materia de acuerdos y desacuerdos. Buscamos construir de forma colectiva esta política de Estado”, explicó Campo.
Esta discusión contará con una mesa de diálogo y discusión virtual, operada por una universidad pública, que será la encargada de recoger y subir las propuestas de todos los sectores a la web. También, se creará una secretaría técnica de alto nivel que analice todas las iniciativas y las recoja en documentos durante el proceso de discusión. En ella estarían expertos de ciencias sociales, humanas y políticas de las diferentes universidades, entre otros.
Aunque a estas reuniones, particularmente la de ese viernes en la mañana, no asistieron los miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), pues argumentaron que aún no han designados sus voceros nacionales para participar en este proceso (elección que ocurrirá en marzo), la Ministra señaló que esperará a que ocurra esta elección para que se vinculen a la discusión. En ella, sin embargo, han participado otros líderes estudiantiles.
"Nuestro objetivo es que, a diferencia de la anterior iniciativa,podamos desarrollar una propuesta que nos represente e involucre de manera seria y responsable. Ese es el propósito central del movimiento estudiantil colombiano que se expresa hoy en la Mane, su mayor referente de unidad política, y que ha definido que la interlocución con el Gobierno Nacional para los fines propuestos se llevará a cabo únicamente con los voceros nacionales", dijeron los estudiantes en un comunicado.
“No creo que este año salga un proyecto de ley, pues un proceso de consulta de esta magnitud es largo y apenas arrancó la primera fase”, dijo el rector Moisés Wasserman, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, quien indicó que es importante generar un ambiente de confianza entre las partes, de manera que todas las ideas puedan ser discutidas y contrastadas.
“El Gobierno ha manifestado su voluntad política de retomar el proceso con una metodología más participativa donde se busquen consensos entre los diferentes actores… con esto se logró derrotar el escepticismo de que hubiera o no un nuevo proceso”, manifestó, por su parte, Danilo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE.
Vivas anunció que en las dos primeras semanas de abril, las universidades públicas presentarán un documento con los ejes clave sobre los cuales debe iniciar el debate de la reforma a la educación superior: calidad, equidad, financiamiento de la universidad pública, sistema de financiamiento de estudiantes de universidades privadas, autonomía, inspección y vigilancia y el papel de la investigación.
Por otro lado, la Ministra Campo aseguró que este año las universidades públicas recibirán 66 mil millones de pesos adicionales a los 2,2 billones de pesos que se les giran anualmente. Los mecanismos de la distribución de los recursos serán definidos en los próximos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario