Translate


lunes, 21 de noviembre de 2011

Estudiantes colombianos ponen condiciones para suspender su huelga

Los universitarios, quienes el jueves 24 de noviembre harán una marcha binacional junto a la Confech, protestan por un proyecto del presidente Juan Manuel Santos que, a su juicio, es el primer paso a la privatización de las entidades públicas.


Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia dijeron que suspenderán la huelga indefinida que iniciaron hace un mes cuando el gobierno cumpla tres condiciones, dos de las cuales han sido aceptadas previamente por el presidente Juan Manuel Santos.

El pronunciamiento de los voceros de unos 550 mil estudiantes de 32 universidades fiscales se produjo al término de una reunión de dos días en la que participaron cerca de 1.500 dirigentes de centros de estudios de diversos lugares del país.

La huelga empezó el 12 de octubre para rechazar un proyecto de reforma de la educación superior presentado por el gobierno al Congreso, que los estudiantes consideran como un primer paso para privatizar sus instituciones.

La administración de Santos presentó el proyecto con el argumento de que se aumentarán los cupos en las universidades con un sistema que permitiría la creación de centros de estudios de capitales públicos y privados.

No obstante, los líderes de la huelga consideran que ese sería el comienzo de la privatización de la educación pública y afirman que lo que se necesita es que las universidades del sector reciban más recursos del Estado.

Los estudiantes condicionaron el final de la huelga al retiro del proyecto de ley, lo que fue aceptado por Santos el miércoles pasado.

El mandatario formalizó el retiro del proyecto de ley en una carta enviada al Congreso el viernes y pidió a los estudiantes que se reúnan con el gobierno para concertar la redacción de una nueva iniciativa para ser presentada al Legislativo el próximo año.

Un portavoz de la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Sergio Fernández, dijo que se suspenderá la huelga cuando se cumplan tres condiciones: el retiro formal del proyecto de ley, un compromiso del gobierno para presentar un nuevo texto concertado con los alumnos y garantías para concluir este año el semestre de estudio y mantener las movilizaciones.

Interrogado sobre las declaraciones que ha dado Santos en los últimos días, Fernández dijo que aunque el mandatario pidió retirar el proyecto todavía falta cumplir un trámite formal para que las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes encargadas del asunto dejen de estudiarlo.

Se espera que las células parlamentarias se reúnan el próximo miércoles para tomar una decisión, que se considera que será a favor del retiro, pues los partidos de la coalición de gobierno, que forman una amplia mayoría en el Congreso, están de acuerdo.

En cuanto a la segunda condición, Fernández dijo que aunque Santos ha invitado varias veces a los estudiantes a dialogar, se necesita "un compromiso claro, público y explícito" de que el gobierno "respetará el proceso democrático de construcción de una propuesta alternativa" en torno al futuro proyecto de ley.
Asimismo, Fernández anunció que la próxima movilización callejera de los estudiantes se realizará el 24 de noviembre y será coordinada con marchas que también realizarán ese día los universitarios chilenos a través de la Confech.

0 comentarios:

Publicar un comentario