Translate


jueves, 22 de marzo de 2012

Propuesta estudiantil en reforma a la Ley 30: ambiciosa, pero no imposible

LA PATRIA habló con el académico acerca de la relación entre el Gobierno Nacional y los estudiantes para la construcción entre ambas partes de la reforma a la Ley 30 o de educación superior.
¿Cómo percibe las protestas de los estudiantes por la reforma a la educación superior?
Lo importante del debate sobre la reforma es la participación de todos los estamentos universitarios en la discusión, los estudiantes que son actores fundamentales, han hecho planteamientos que corresponden a la juventud maximalista, que luego deben ajustarse a las realidades, sin embargo, eso es positivo.
¿Qué lectura le da a los planteamientos de los estudiantes?
Ellos han hecho planteamientos de tipo financiero, sobre la gratuidad total de la educación. Esa es una propuesta maximalista, pero ¿de dónde vendrían los recursos? Habría que hacer una reestructuración del gasto público y ésto lleva un tiempo. A la educación superior hoy en Colombia el Gobierno le destina medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), en caso de una gratuidad total subiría a 1 o 1,2 puntos más, pero para esto se tendría que llegar a una situación donde no haya conflicto armado o que el Ejército pueda reducir su gasto. Hay que analizarlo, no rechazarlo.
¿Qué recomendaciones da para llegar a un punto de conciliación entre los estudiantes y el Gobierno Nacional?
La reforma a la Ley 30 como se planteó fue tomada por la comunidad académica como una imposición del Gobierno, aunque hubo discusiones el texto no fue concertado inicialmente. Lo que se debe hacer es dar los caminos para resolver el problema financiero de la universidad pública y empezar la creación de un nuevo texto, no discutir el actual. De esta manera, se definirá claramente que la educación no es sólo un servicio sino un derecho y determinar la participación del Estado, la sociedad y de las familias.
¿Cómo ve la metodología para asignar los recursos de regalías en las universidades? ¿Se frenará la investigación?
Se fueron al otro extremo las regalías, tratando de centralizar ese 10 por ciento para la investigación. Está bien que haya una acción positiva, y que los departamentos que no tengan para investigación se les dé proporcionalmente, pero no 300 veces más; como se da en algunos casos por investigador a áreas. Que reciban más sí, pero el doble o triple, pero no 20 veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario