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jueves, 23 de febrero de 2012

Encrucijada legislativa para la investigación

Más recursos, más trabas administrativas. UdeA Noticias habló con Jairo Humberto Restrepo, vicerrector de investigación del Alma Máter, sobre las spin off, la nueva medición de Colciencias y la encrucijada legislativa que preocupa a los investigadores universitarios.


La Universidad de Antioquia fue anfitriona de tres importantes encuentros para la investigación universitaria. El 9 de febrero se reunieron investigadores y vicerrectores de investigación de varias universidades para exponer ante funcionarios del Ministerio de Educación y Colciencias, la inconformidad que hay en el sector por la falta de claridad en la legislación que cubre a la investigación universitaria. El mismo día, varios de ellos se citaron en el Parque del Emprendimiento para hablar de las spin off, o empresas a partir de resultados de investigación. El tema preocupa a las universidades públicas del país dado que no hay claridad jurídica para su creación.


El viernes 10 de febrero Colciencias presentará el nuevo sistema de medición de grupos de investigación. Un modelo que se renueva tras 12 años de existir. UdeA Noticias habló con Jairo Humberto Restrepo, vicerrector de investigación del Alma Máter, sobre estos temas y cómo impactan a una universidad que cuenta con 276 grupos de investigación.

El 2012 es un año coyuntural por dos hechos: elección rectoral y Ley 30. ¿Qué tanto influye esto en el escenario de investigación? 



Yo espero que el proceso de elección no afecte esa vocación institucional que se concentra en la investigación. El propósito es que para el 2016 seamos una de las mejores universidades de investigación de América Latina. Por lo tanto uno espera que sea quien sea el nuevo rector, mantenga ese compromiso. Con la reforma a la ley de educación superior, el año empezó en firme y aún no tenemos señales del gobierno de retomar la discusión. Por eso estamos a la expectativa y tenemos la voluntad de mantener la discusión sobre temas en los que la Universidad es líder, como el de la investigación.


Donde sí están turbias las aguas es en el tema de la legislación que rige a la investigación…


Así es. Yo he denominado ese el horizonte de luces y sombras, por la manera como se plantea la política nacional de investigación e innovación. Esperamos dos décadas a que se prendiera la bombilla de los recursos; era un gran sueño que los recursos para investigación se incrementaran. Ahora aparecen las regalías, pero comienzan las sombras. Esos recursos siguen atados a la lógica del sistema de regalías, por lo tanto son recursos departamentales. Eso podría ocasionar una fragmentación del sistema de ciencia y tecnología, en la medida en que los departamentos y municipios defenderán sus propios intereses. Y otra preocupación es hacia dónde irán esos recursos, que podrían desviarse y no beneficiar temas propiamente de tecnología e innovación.

¿Hay riesgo entonces de perder esta gran oportunidad de fomento a la investigación? 



Las principales universidades del país teníamos una gran expectativa. En Colombia hay instituciones con gran capacidad, que pueden ser reconocidas por el resto del mundo. Sin embargo, se ha impuesto una estrategia de dispersión de recursos. Ahí hay muchas sombras. El discurso sobre la innovación no está claro y está generando confusión. La gente se está preguntando si la investigación básica importa o no, si las ciencias sociales importan o no. Tenemos que encarar ese debate.


¿Qué tan preparada está la Universidad para hablar del tema? 


Tenemos un reto interno muy importante. Desde hace un buen tiempo venimos preparando la Autoevaluación del Sistema Universitario de Investigación. Ya tenemos un informe sobre las percepciones y varios foros de discusión. Este año debemos llegar a unos compromisos para plantear el futuro Sistema de Investigación, para generar estrategias de adaptación y superación de la etapa que tenemos hoy. Vamos a convocar a un gran evento de profesores y grupos de investigación para discutir las formas organizacionales por las cuales hacemos la investigación. Producto de esa discusión podremos construir alternativas para hacer el sistema de investigación más dinámico. 

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