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miércoles, 30 de noviembre de 2011

'El crédito es una opción, no una obligación': presidenta del Icetex

Martha Lucía Villegas aclara que hoy los créditos tienen varios beneficios.

"Cinco años estudiando y quince pagando". Con consignas como estas, que se oyeron durante las marchas convocadas para protestar contra el proyecto de reforma de la educación superior, las organizaciones estudiantiles se fueron lanza en ristre contra los créditos para financiar sus carreras.

Dentro de su reclamo de "educación superior pública, gratuita y de alta calidad" han acusado al Icetex de otorgar créditos que los endeudan durante años. Ante esto, la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, afirma que "el crédito es una opción, no una obligación".

Los estudiantes se quejan de que duran mucho tiempo pagando el crédito...
¿Quién dijo que el largo plazo es un defecto? Usted puede tomar la decisión de pagar hasta en diez años. Es una opción. El largo plazo es para que la persona pueda pagar sin angustias ni afanes y cuando quiera pagar, lo paga todo.

¿Qué le ha molestado de lo dicho en las protestas?

Pienso que el tema de la discusión sobre el crédito viene muy influenciada. Si esto no fuera exitoso, no hubiera prosperado 62 años. En Chile se han quebrado tres sistemas de crédito educativo; en Colombia ninguno, porque ha sabido modelarse y ajustarse.

Los estudiantes se quejan de la oferta limitada en la pública. La opción real es optar por lo privado, con créditos...

Alemania tiene una cobertura cercana a la ideal, que es como un 80 por ciento. Pero solo el 24 por ciento de ese total está en universidades; el resto está en técnicas y tecnológicas. Jamás podrá haber tantos cupos como la gente quiera, porque ni siquiera para un país es deseable que todos sean universitarios. Los países desarrollados que tienen una educación altamente subsidiada por el Estado no tienen más del 30 por ciento de los cupos en universidades.

¿Es cierto que por cada millón prestado se paga el triple?

En los años 90 fue así, pero por cada millón se pagaban dos y eso pasó porque no había ni un peso de subsidio e Icetex tenía que conseguir los recursos. Hace mucho que no es así y hoy hay subsidio a la tasa, que proviene del Estado y que si no existiera sería del 12 por ciento.

¿Lo que han dicho del crédito es cierto?

Hay muchos mitos y afirmaciones que no están basadas en investigación. Que digan que cinco años estudiando y 15 pagando es una reducción a lo simplista.

¿Qué tanta gente hay colgada?
Tenemos una morosidad del 15 al 16 por ciento. Tenemos prestados 1 billón 900 mil millones. De los que tienen crédito educativo, desertan entre el 14 y el 18 por ciento; los que no lo tienen, la deserción es del 45 por ciento. De los que culmina, hay un 8 por ciento de morosos porque no pueden conseguir trabajo rápido.
Esto opinan los expertos  
Hugo Ñopo, economista líder de investigación en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Esta única comparación de cinco años estudiando y 15 pagando es parcial y desinformada... Las tasas de interés a los créditos educativos deberían estar entre el 6 y el 10 por ciento, no deberían pasar de ese rango. Lo ideal de estos créditos es que tomen en cuenta la rentabilidad social que tiene esa inversión. El costo del crédito es bien elevado en América Latina, no solo el educativo". 

Luis Guillermo Vélez, economista, docente de la Universidad EAFIT de Medellín.
 "El punto es muy simple: no es cierto que sean caros ni que las tasas de interés sean altas. Más bien, que la cuota no sea fija en función del plazo sino que sea un porcentaje predeterminado acorde con el ingreso del joven. Los muchachos están asustados por lo que ocurrió en Chile, pero allí es falta de regulación".  

Jorge Iván Bula, decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional. 
"Aunque los créditos de Icetex no son costosos si se les compara con el sector financiero, sí pueden ser onerosos en el sentido de que varios de los que lo usan están en instituciones de baja calidad y cuando se emplean reciben bajos ingresos... La idea es que el estudiante pueda tener dos o tres años de gracia después de haber terminado, sin cobro de intereses ni capital, mientras encuentra estabilidad laboral. Un sistema educativo gratuito pasa por el fortalecimiento de la educación pública y los créditos son un complemento, y no el eje de política".  

Ricardo Bonilla, coordinador del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica de la Universidad Nacional.
"A veces el crédito educativo es más caro que el de vivienda y de vehículo. Para educarse, habría que brindar mayores facilidades y ese crédito debe ser equivalente al crédito de subsidio que alguna vez se les daba a los industriales: dado a un tiempo relativamente largo, con tasas de interés bajas y algún periodo de tiempo muerto, es decir, sin acumular intereses, mientras la persona encuentra un trabajo. 

Fabio Sánchez Torres, investigador y docente de la U. De los Andes 
"El crédito educativo de hecho es menos costoso que uno comercial. Para hacerlo más atractivo se debería pensar en estrategias de condonación por buen rendimiento académico o por trabajo en el sector publico o por trabajo comunitario. No obstante, dada la alta rentabilidad de la educación superior en Colombia y el mundo no se puede adoptar una política de condonación masiva sino con condiciones. Ya que los Saber Pro miden el conocimiento se podría pensar en una política de condonación progresiva según el lugar ocupado en ese examen. La ventaja del crédito como lo hemos probado en varios estudios es que el crédito del ICETEX , el crédito llamado ACCESS disminuye casi en 20 puntos porcentuales el riesgo de deserción, aumenta el rendimiento académico de quienes los toman y disminuye el tiempo de graduación. Luego, aunque para el individuo significa una deuda -repito pagadera-, los beneficios sociales del crédito son de gran magnitud.

Los créditos del ICTEX tienen para los estratos 1 y 2 una tasa de interés subsidiada lo cual implica que son menos costosos que los créditos comerciales. El Gobierno colombiano se endeuda con el Banco Mundial y con esos recursos le presta a los estudiantes a pérdida. Luego sí existe un costo fiscal para el gobierno La experiencia con los créditos educativos en otros países es similar y los beneficiarios del crédito se quejan por los mismos temas que en Colombia. Por ejemplo en Estados Unidos las tasas son menos subsidiadas que en Colombia pero hay más mecanismos de condonación que aquí podríamos adoptar.
Esto dicen los beneficiarios
Nataly Morales, bióloga de la U. Javeriana. 
"Me preocupa cómo voy a pagar la cuota con estos sueldos tan bajos que uno gana como profesional. Actualmente trabajo y gano $1'300.000, pues yo quiero seguir estudiando. Sin embargo, un crédito con el Icetex es mejor que con un banco. El problema es graduarse y no encontrar trabajo para cumplir con este pago".

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