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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Educación superior: definición


Educación técnica no es educación superior; permite ganarse la vida, pero no vivirla en profundidad.

Por La coyuntura actual que se presenta respecto al tema de la educación superior es un ámbito muy pertinente para reflexionar acerca de su definición y significado.
¿Sería correcto afirmar que los estudios de pregrado son educación superior? Hasta hace unos 50 años tal vez sí; pero en la actualidad, especialmente teniendo en cuenta el contexto académico mundial y la evolución del conocimiento, la educación superior es el conjunto de estudios de posgrado, principalmente de maestría y, en especial, los doctorados y estudios de postdoctorado, cuyo énfasis es la investigación. Tener un pregrado es el mínimo de 'educación' que se requiere actualmente, así como hace 100 años lo era tener estudios de primaria.
Lo anterior visto desde el aspecto meramente intelectual; si lo vemos desde lo académico, habría que considerar que la primera universidad (occidental), precisamente la Academia de Platón -influenciada por la Escuela de Pitágoras- ofrecía una educación holística, que abarcaba desde el cuidado del cuerpo, el cultivo intelectual, el aprendizaje de artes, hasta el fortalecimiento del alma a través del desarrollo de virtudes. A partir de esa fuente humanista se consolida el concepto de universidad medieval y moderna, cuyo fundamento -Alma Mater- era la Filosofía, y así sigue siendo en las principales universidades del mundo contemporáneo -al menos en teoría-.
La educación técnica no es educación superior; permite 'ganarse la vida' -o pagar deudas-, pero no permite 'vivir la vida' en profundidad. Estudiar un pregrado no consiste únicamente en adquirir el conocimiento escogido, sino, entre otras muchas cosas, tener formación humanista, que se exprese en capacidad de investigación y de reflexión acerca de la sociedad, la ecología y de sí mismo, la ética profesional, y tener al menos una vaga idea acerca del sentido de la vida; además de la garantía de que, al terminar los estudios, va a recibir un pago que como mínimo permita satisfacer sus necesidades, mejorar su calidad de vida y ahorrar.
Por definición, los estudios de maestrías y principalmente de doctorados son niveles en los cuales se está en la capacidad de hacer un aporte original y significativo al área del conocimiento en el cual se hace el estudio. Lograr esto es poco probable si desde la primaria y el pregrado se tiene una educación centrada únicamente en el aprendizaje memorístico y técnico y no en el reflexivo-creativo. Los niveles de preescolar, primaria y bachillerato deben estar articulados con la universidad a través de un sistema que permita detectar a tiempo a estudiantes muy sobresalientes en determinadas áreas, así como genios de facto o en potencia, para que tengan una vía más directa hacia el pregrado y los posgrados.
El tema de la educación universitaria gratuita -y de calidad- en el sentido de que sea una inversión del Estado -como debe suceder por ser la educación un derecho fundamental- es perfectamente posible, no solo desde el punto de vista teórico, sino también en los hechos. Los grandes beneficiados, como está demostrado en los países donde es gratuita, no serán únicamente los estudiantes, sino toda la sociedad y todo el país en todos los aspectos, comenzando por el más importante: el humano.

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