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lunes, 5 de diciembre de 2011

“Si no hay calidad, no hay educación”


Foro Caribe Siglo XXI

La calidad es el pilar para que la política educativa sea una realidad. Esta es la principal brecha que existe en la Región Caribe, específicamente entre la educación pública y privada y la rural y la urbana.

A esa conclusión llegaron los panelistas que participaron en el Foro Caribe Siglo XXI, que se realizó ayer, desde las 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el Salón Palladium del Club Campestre en el que se abordaron temas como Oportunidades en la Educación Superior, Primera Infancia, Calidad y Pertinencia de la Educación, Acceso a la educación, Tecnologías para la Educación y uno especial con estudiantes de distintos niveles.

Hace falta voluntad política y compromiso de la comunidad educativa para transformar la educación .

Cobertura, calidad y deserción, en la agenda

La educación superior pública y privada no deben reñir, deben trabajar aliados y construir sinergias para brindar calidad y pertinencia. Esa fue la conclusión en el panel Oportunidades en la Educación Superior en la que moderados por Horacio Brieva, director de Protransparencia, participaron la presidenta del Icetex, Martha Lucía Villegas, los rectores de las universidades del Norte, Jesús Ferro; de la Simón Bolívar, José Consuegra; de Uniatlántico, Ana Sofía Mesa, y el vicerrector de Unicartagena, Édgar Parra. Villegas manifestó que el Icetex tiene preferencia en la asignación de créditos en la Región Caribe porque necesita mejorar la cobertura.

Parra dijo que en la Región funciona el SUE Caribe, que es un modelo auténtico de integración regional y es piloto para Colombia.

Mesa considera que el Gobierno debe esforzarse por fortalecer las universidades públicas más que incentivar el crédito educativo en instituciones privadas. En eso le da la razón a los estudiantes. Ferro dijo que la Costa necesita esfuerzos en digitalización de la educación porque va a quedar desconocido en la sociedad del conocimiento.

Los panelistas coincidieron en señalar que en las universidades se están formando los nuevos docentes, por lo que el compromiso es grande en materia de calidad educativa desde la básica y media. El problema de la calidad es importante en la educación superior, pero también en la básica y media. El examen no lo pasan muchos estudiantes porque tienen deficiencias en el manejo de las cinco competencias.

Primera infancia, tarea pendiente

La atención integral a la primera infancia fue el tema central del panel moderado por la coordinadora de Barranquilla Cómo Vamos, Rocío Mendoza, y en el que participaron la directora regional del Bienestar Familiar, Emilia Fontalvo; la directora de la fundación Promigás, Lucía Ruiz; y los secretarios de Educación de Barranquilla y Cartagena, José Carlos Herrera y Julio Alandete, respectivamente.

Los panelistas coincidieron en la importancia que tiene esta etapa de la vida, que va hasta los cinco años, pues en ella se cimientan las demás etapas.

Para Fontalvo, es importante la estrategia ‘De Cero a Siempre’, liderada por la Presidencia de la República que busca atender a los niños en su integralidad.

Ruiz destacó el compromiso de la empresa privada en apoyar la agenda de los gobernantes y constituir alianzas público-privadas.

Herrera y Alandete coincidieron en que se requiere un mayor esfuerzo e inversión en el sector, principalmente en infraestructura física, medios didácticos y recurso humano idóneo.

Estudiantes derrotaron la indiferencia

“No satanizamos la reforma”, fue la respuesta que dieron los estudiantes a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el Foro Caribe Siglo XXI.

Cristina Bustillo, de la Universidad del Atlántico; Lizeth López, de la Simón Bolívar; Carlos Fernández, de la Tecnológica de Bolívar, Karina Castro, de la universidad de Cartagena; Daniela Cepeda, de la Universidad del Norte, y Dylan Quevedo, del colegio Metropolitano de Soledad, mejor Prueba Saber en Atlántico y en el país, bajo la moderación del periodista Jorge Cura, defendieron su posición en torno al proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior que fue retirada del Congreso para que sea construida con la participación de todos los sectores y no impuesta por el Gobierno. La conclusión fue que el movimiento estudiantil derrotó la indiferencia y pasó de la protesta a la propuesta.

Ahora los estudiantes piden que el Gobierno respete el pacto y tenga verdadera voluntad política en las mesas de trabajo y hacer una reforma que plantee una solución integral que brinde educación superior con calidad.

La educación necesita pertinencia

La educación más pertinente es la que prepara a la gente para defenderse en un mundo completamente incierto.

A esa conclusión llegaron los panelistas del tema ‘Calidad y pertinencia de la educación’, Margarita Peña, directora del Icfes; Anabella Martínez, investigadora adscrita al Observatorio de la Educación del Caribe Colombiano; María Clara Ortiz, subdirectora de Empresarios por la Educación en Colombia; Álvaro Zapata, del Consejo Nacional de Acreditación y Jorge Restrepo, director del Sena, con la moderación de Heriberto Fiorillo .

“En ese sentido la pertinencia se asocia con una educación para algo, una educación que enseñe a un joven a hacer algo concreto, eso puede ser realmente lo contrario. Realmente lo que hay que lograr es que aprendiendo lo que se aprenda, las personas adquieran herramientas de pensamiento que les permitan aprender más, adaptarse, comprender cada vez más cuando sus conocimientos terminen siendo obsoletos”, expresó Peña.

Desde el comienzo de la educación se ha hablado de saber leer, entender lo que se lee, tomar posición, poder solucionar un problema con unos datos que le dan en situaciones novedosas, que es básicamente una competencia matemática y saber relacionarse con el mundo.

Faltan estrategias para mejorar acceso

Crear estrategias para favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo es uno de los retos de la Región. Así concluye el panel moderado por la periodista Rosario Borrero, jefe de Redacción de EL HERALDO, y en el que participaron la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; la rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar y exdirectora de Icfes, Patricia Martínez; y el director de Fundesarrollo, Ricardo Plata.

En este espacio, la Alcaldesa pudo explicar detalles de la estrategia educativa aplicada en Cartagena durante el último cuatrienio, que arrojó importantes resultados, entre los que se destaca el haber alcanzado la meta de cero analfabetismo.

Por su parte Martínez aseguró que la institución que dirige ha salido a los barrios de Cartagena y a territorios urbano-marginales e insulares, para facilitar el acceso de sus habitantes y mejorar la cobertura.

Plata llamó la atención sobre la falta de políticas públicas en la Región. Según indicó, la Costa Atlántica tiene 700 mil analfabetas, correspondiente al 33 por ciento del total de iletrados del país. El dirigente sugirió la jornada única en los colegios, como estrategia para mejorar la calidad.

El reto es utilizar las TIC en la formación

Lograr un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el ejercicio educativo se ha convertido una necesidad imperiosa para los docentes y estudiantes.

A esa conclusión llegaron los participantes en el panel sobre este tema, moderado por la directora de Extensión de la Universidad del Norte, Paola Alcázar; que contó con la participación de Martha Castellanos, directora ejecutiva de Computadores para Educar; Elías Said-Hung, director del Observatorio de la Educación del Caribe Colombiano; la docente e investigadora, María Isabel Ariza; y los representantes de Une y Metrotel, Mauro Javier Salas y Efraín Gómez, respectivamente.

Los panelistas coincidieron en que se ha avanzado en el mejoramiento de la cobertura, pero se hace necesario un mejor aprovechamiento de las TIC para lograr un aprendizaje significativo.

Llamaron la atención sobre el hecho de que los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, con muchas habilidades en el uso de la tecnología para el ocio y el entretenimiento, pero muy análogos para desarrollar procesos cognitivos, para apropiarse del conocimiento.

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