Translate


lunes, 21 de noviembre de 2011

LA EDUCACION EN COLOMBIA ES UN NEGOCIO

Según el Observatorio de Universidades Colombianas el “Informe especial. Feb 2009. El Ministerio de Educación reporta que hay 337 instituciones de Educación superior (IES), pero resulta que de esas 55 son seccionales, lo que baja la cifra a 282, pero no todas están operando y varias tienen seccionales y hasta regionales que operan como una IES pero que legalmente no aparecen registradas.”http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=48&Itemid=207Y en conclusión el observatorio afirma: “En Colombia, donde nos vanagloriamos de tener, supuestamente, un avanzado sistema de información de la educación superior, con respecto al resto del continente, no tenemos idea de cuántas IES realmente tenemos”, porque la mayoría no tiene definida una situación legal. Esto sumado a la desigualdad social y económica del país no es difícil concluir que el acceso a la educación superior es difícil no solo por el poder adquisitivo de los y las colombianas sino porque las Universidades reconocidas legalmente y con estatus exigen un nivel para el cual muchos colegios de clase media no están preparados lo que se le suma como requisito a las y los jóvenes de clase media que luchan por tener una educación superior. La educación es un derecho fundamental pero con tantos obstáculos parece un derecho para unos pocos. Cómo es posible que casi el 70% de las personas que estudian en la U de los Andes estén estudiando con ICETEX? Cuales son las garantías reales de este préstamo si todos sabemos que los intereses son altísimos y una vez graduados las cuotas se tienen que pagar con exactitud o si no correrán los intereses de un abogado jurídico?

Con todo este panorama, como es posible que quienes no han cumplido todos los niveles de ingles en la U de los Andes no tengan opciones flexibles para el pago de niveles que tienen cifras alarmantes? De por si la Universidad cobra cifras alarmantes para cada una de sus carreras y esa es una discusión mas amplia que vuelve a recordarnos el país en el que estamos y la desigualdad a la que este hecho nos somete… Quienes no hacen los niveles gratuitos durante la carrera no sólo son los vagos, como les encanta estigmatizar a los y las jóvenes, son también quienes trabajan y les toca manejar el estudio y la vida laboral a la vez, quienes estudian artes porque la clase de taller se les cruza con las clases de las 7 de la mañana y porque no, porque no todos tienen el coeficiente intelectual y de estudio para mantener en el mejor promedio de 5 materias e ingles… Si, Bien!! BRAVO, gracias Universidad de Los Andes por exigirnos el mejor nivel académico, intelectual y lingüístico, si es verdad, el buen nivel transforma y contribuye al país, pero a que costo? De que sirve esto si las infinitas deudas posteriores no nos dejan realizarnos en el futuro profesional, de que sirve esto si la no flexibilidad en el pago de cursos de ingles no permite ni tener el grado y por ende tener mas oportunidades de trabajo para así pagar los mismos cursos? De qué sirve esto si en este país la mayoría estudia para dejar el cartón archivado porque las oportunidades son para unos pocos. La exigencia es valida y los estudiantes tendremos que ponernos mas las pilas, pero la verdad todo parece indicar que la educación es un negocio, si hubiera un real interés en los estudiantes habrían mas alternativas de pago y concesiones para la realización personal y laboral.

Por todo esto, si usted gastó sumas y sumas de dinero haciendo cursos de idiomas, pagando exámenes internacionales de ingles, si ha tenido problemas con los prestamos de ICETEX u otros prestamos educativos, si por todos estos motivos casi no se gradúa o no se ha graduado. Únase y aunemos quejas!!

0 comentarios:

Publicar un comentario