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lunes, 26 de marzo de 2012

¡CIUDADO! INFECCIÓN DE COMMUNITY MANAGERS!

País: México
Porcentaje de infección: Desconocido
Tipo de Virus: CMZombie
Características del virus: El virus causa graves daños mentales en algunos community manager.
Síntomas principales: Falta de sentido común, sensibilidad, humanismo, cultura general, incremento de soberbia, envío de mensajes públicos en vez de DM, entre otros síntomas.
Cura: Lea abajo para obtener la cura.
Como si se tratase de una película de terror, se ha detectado una ola de resbalones por parte de algunos Community Manager, lo preocupante es el tipo de organizaciones y el número de audiencia que siguen a estas organizaciones. El día de ayer Walmart México nos brindó mucho de qué hablar con su resbalón y para demostrar que no sólo las empresas están expuestas a una crisis en redes sociales, el conocido programa "Los Protagonistas" también resbaló en Facebook.
La Fan Page de "Los Protagonistas" se llenó de comentarios agresivos, intimidantes y repudian tés en contra del CM de este programa de deportes y todo por la siguiente imagen:
Nada hubiera pasado al expresar algo como: "Por motivos del concierto de Paul McCartney se pospone el partido de las Águilas... bla bla bla" pero ¿usar la palabra ruquito para referirse a un ícono de la música como lo es este gran personaje? creo que hay límites entre quererse hacer el gracioso y querer pasarse de listo ofendiendo a alguien. Personalmente respeto y admiro la trayectoria de Paul McCartney más no me considero un fan de hueso colorado, sin embargo he sentido la necesidad de redactar este post porque es increíble cuánta falta de tacto existe entre los "Community Managers" que manejan cuentas como la de los protagonistas o Wal-Mart México. Recordemos que las redes sociales son una extensión de la vida diaria y real, si esta situación hubiera sucedido en la vida real con un comentario al aire a más de uno le hubiera molestado el comentario por su naturaleza despectiva.
Para rematar la situación, el CM de este programa deportivo puso como estatus destacado la publicación denotando un triunfo o una burla adicional al ya molesto comentario:
Lo cierto es que después de estos dos resbalones la situación es muy preocupante ya que nosotros como Community Managers deberíamos aprender de estos errores para no cometerlos en nuestras organizaciones o con nuestros clientes ya que se supone que nosotros somos los expertos en la materia, sin embargo acciones como esta desvirtúan la honorable profesión del Community Manager.
Actualización 23 de Marzo:
El día de hoy la infección del virus #CMZombie llegó a @MimovistarMx en donde en un aparente error de cuentas alguno de los Community Manager de Movistar México envió en forma de tweet público algo que debió haber sido en modo DM:
Community Managers que amablemente están leyendo este post... Por favor no permitamos ser infectados con el virus CMZombie, la cura que prometí al inicio de este post es la siguiente: 
  • Separa tus cuentas personales de las empresariales (Básico)
  • Cultívate
  • Lee   
  • Aprende de los errores ajenos  
  • Ten un poco de cultura general
  • Está prohibido ofender
  • Si manejas una cuenta empresarial por el amor de Dios, compórtate como tal y no me refiero a ser formal y aburrido, si no respetuoso y consciente de que tus expresiones a título personal no puedes publicarlas a través de las cuentas empresariales. 
  • Ten tacto con tu audiencia.
  • Premisa importante: Antes de decir algo piénsalo dos veces ya que una mala interpretación o mensaje, puede provocarte un enorme dolor de cabeza.
  • Se puede ser divertido y creativo sin necesidad de mofarse de los demás.
Esto señoras y señores es el reto de ser un buen Community Manager, si logras que tu audiencia esté contenta, te siga y te permita formar parte de su vida cotidiana ¡Felicidades lo estás haciendo maravilloso! en caso de no ser así reevalúa tu estrategia y ten en cuenta que nunca es tarde para cambiar el rumbo.
Espero que este post ayude a muchos CM a vacunarse contra el virus CMZombie ya que no nos gustaría que esta epidemia se convirtiera en una pandemia que pueda desprestigiar esta noble profesión de conectar y humanizar a las organizaciones con los usuarios.

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