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jueves, 1 de marzo de 2012

Posicionamiento Web

“Piensa en lo que tu cliente
escribiría en la barra de
búsqueda.”
-Matt Cutts, Google
El posicionamiento de tu sitio web en los diferentes motores de búsqueda es fundamental para que tus clientes te puedan encontrar entre el amplio mar de competencia que es Internet. Cuando hablamos de posicionamiento web, es importante dejar en claro las diferencias que existen entre los métodos orgánicos y los de paga, además de aclarar algunos de los mitos que rodean esta práctica.

¿SEO o PPC?

Como te mencionamos anteriormente cuando hablamos de Publicidad en Internet, existen dos métodos generales para colocar a tu sitio web dentro de los primeros resultados de búsqueda en motores como Google. El primero es el Pago Por Clic (PPC), que consiste en pagar a los buscadores –Google, Yahoo!, Bing, etc.– para que coloquen un anuncio marcado como tal en sus resultados de búsqueda.
El segundo método es el posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization), en el cual tu sitio web se posiciona en los primeros lugares de manera natural, sin necesidad de pagarle a Google ni de que aparezca marcado como publicidad.
Ten presente que la decisión de utilizar PPC o SEO –o una combinación de ambas– depende por completo en la estrategia de Marketing en Internet de tu empresa. Sin embargo, es importante notar que el posicionamiento orgánico siempre atraerá más tráfico a tu página web, ya que es casi 9 veces más probable que un cliente haga clic en un resultado posicionado naturalmente (SEO) que en uno marcado como anuncio (PPC).
Por supuesto, el truco está en saber hacer un buen SEO, ya que no todo el mundo sabe manejar las herramientas correctas. Ten presente que un SEO llevado a cabo incorrectamente no sólo no ayudará a posicionar el sitio web de tu empresa, sino que incluso puede perjudicarlo y esconderlo entre las últimas páginas de resultados.

¿Cuáles son los factores principales para lograr un buen posicionamiento orgánico?

Existen diversos factores que influyen en el posicionamiento (positivo o negativo) de tu sitio web en los diferentes motores de búsqueda. Para lograr un buen posicionamiento, es muy importante comprender el peso que los motores de búsqueda le dan a cada uno de estos factores, de manera que puedan optimizarse para lograr que tu sitio escale en los resultados.
Los siguientes son sólo algunos de los muchos factores que Google y otros buscadores toman en cuenta para acomodar jerárquicamente a todos los sitios web que indexan.
Palabras clave: El uso de palabras clave o keywords es imprescindible para posicionar a tu sitio web de acuerdo a lo que buscan los usuarios. Piensa en lo primero que un cliente potencial escribiría en el buscador al momento de buscar tu producto o servicio.
Contenido actualizado: Google le asigna un alto valor jerárquico a los sitios que se mantienen actualizados con información relevante. Generar contenido de valor para tus mismos usuarios debe ser entonces parte fundamental de tu estrategia de posicionamiento.
Links externos a tus páginas: Cuando un sitio web externo comparte un link a tu página, Google toma nota y la califica como una página relevante. Obviamente, entre más personas enlacen hacia tu página, mejor posicionamiento tendrás en los buscadores.

¿Por qué Google?

Si te has decidido por una estrategia de posicionamiento web, lo más lógico es que la mayoría de tus esfuerzos se concentren en Google. ¿Por qué? Muy sencillo: al día de hoy, Google domina por mucho el mercado de los motores de búsqueda con alrededor del 70% del pastel global, aunque ésta cifra puede llegar hasta 90% en algunos países.
Cuando hablamos de publicidad PPC, Google también domina el mercado con un 80%. Aun más impresionante es que 98% de las búsquedas desde dispositivos móviles se hacen en Google. Por esto mismo, los demás motores de búsqueda se encuentran siguiendo muchos de los lineamientos que pone Google en materia de SEO, lo que los convierte en una guía básica para todas las empresas.

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