Translate


miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Ley de Educación Superior no debe aprobarse con premura, dice Doger en MÉXICO

El diputado local del PRI, Enrique Doger Guerrero y el de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres se pronunciaron en contra de que la Ley de Educación Superior, propuesta por el panista Mario Riestra Piña, se apruebe con premura, pues podría derivar en una ola de amparos por parte de las instituciones educativas.
Y es que ante la iniciativa de ley que presentó el jueves 8 de diciembre el líder de la fracción parlamentaria del PAN, la cual contempla la revisión de los Registros de Validez Oficial de Estudios (Revoes), algunas instituciones de educación superior ya anunciaron que promoverán amparos.
Sin embargo, el presidente del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, declaró que aún no existe consenso para que la Ley de Educación Superior quede aprobada el jueves próximo, fecha en que concluye el tercer periodo de sesiones del primer año legislativo de la actual administración.
Por su parte, Espinosa Torres precisó que está a favor de garantizar la calidad en la educación superior, pero está en contra de monopolizarla o privatizar lo que es una obligación del estado mexicano, violentando la autonomía universitaria ganada hace años.
A decir del legislador de Movimiento Ciudadano, lo que pretende la nueva ley “es privilegiar a las grandes universidades bajo criterios que no quedan claros en la ley y que en algún momento pueden lastimar a la población estudiantil del estado de Puebla y de otras entidades por la oferta educativa que ofrece Puebla”.
De la propuesta, el ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla expresó: “Requiere análisis, no tanto debate; es un análisis a fondo, tanto de especialistas, como de técnica jurídica. No podemos proponer una ley que lo que genere sea una cascada de análisis y que se pierda”.
Sobre los Revoes, Doger Guerrero abundó: “Yo estoy de acuerdo en que deben ser revisados, no deben estar vendiéndose como placas de taxi, como lo hacen algunos y se debe mejorar la calidad de algunas instituciones que, francamente, son muy malas, pero será a largo plazo y eso es tarea de la SEP, no de los diputados.”
“Si hay tanta prisa, que se esperen, en enero empieza otro. Yo no estoy en contra, pero me parece que es prematuro, no sesiona ni la comisión de Educación y si creen que en una sola sesión se va a agotar un tema tan complejo como el de la Educación Superior, se ve que no han sido rectores”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario